¿Qué buscas?

¡SOMOS DETECTIVES! (23) "RATÓN PÉREZ" (3) 8 MARZO DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA (3) ABECEDARIOS (4) ACTIVIDADES CON LOS NIÑOS (197) ALIMENTACIÓN SALUDABLE (10) ANIMACIÓN A LA LECTURA (131) ANIMALES (9) CALENDARIOS (1) CANCIONES (2) CANCIONES EN INGLÉS (2) CARNAVAL (9) CARTELES (1) CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (9) CUENTOS (40) CUMPLEAÑOS (18) DECORACIÓN DE PUERTAS (6) Día contra la violencia de género (1) DÍA DE ANDALUCÍA (13) DÍA DE LA IGUALDAD (2) DÍA DE LA MADRE (1) Día de la Mujer (1) DÍA DE LA PAZ (13) DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS (1) DIA DEL LIBRO (1) DÍA DEL LIBRO (4) DÍA DEL NIÑO (3) DÍA DEL PADRE (4) Día Internacional contra la Violencia de Género. (3) DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (1) DIABETES EN INFANTIL (4) DIAS DE LA SEMANA (1) DISNEY (1) EL CUERPO (6) EL INVIERNO (2) EMOCIONES (3) ESPAÑOL - RUMENO (1) FELICITACIONES (1) FICHAS IMPRIMIR (109) FOMENTO A LA LECTURA (52) FOTOS (54) FOTOS 2014 (40) FOTOS 2015 (25) FOTOS 2015/16 (115) fotos 2016/2017 (41) GRAFOMOTRICIDAD (1) HALLOWEEN (12) IMAGENES (8) IMP (1) INGLÉS (2) IV Centenario Publicación El Quijote (3) JUEGOS (49) LA FAMILIA (4) LA NATURALEZA (1) LAS RECETAS DE CLASE (3) LECTOESCRITURA (53) LETRILANDIA (3) LOS ALIMENTOS (9) LOS ANIMALES (38) MANUALIDADES (46) MARZO (1) MATEMÁTICAS (40) MAYO (1) MEDIOS DE COMUNICACIÓN (2) MIGUEL HERNÁNDEZ (6) MÚSICA (4) NAVIDAD (31) NUESTA MASCOTA TUYO (11) OFICIOS. (1) ORLA (1) OTOÑO (36) POESÍAS (2) PRIMAVERA (17) PROFESIONES (1) PROYECTO "¿CÓMO NACE UN BEBÉ? (12) PROYECTO "¿POR QUÉ SE CAEN LOS DIENTES?" (13) PROYECTO "LOS INDIOS" (3) Proyecto Alfombra de Sierpinski (1) PROYECTO EGIPTO (26) PROYECTO: "ROMA" (20) Proyecto: «Los indios» (1) PSICOMOTRICIDAD (1) RECICLAR (1) RECURSOS PARA EL AULA (110) RELAJACIÓN (5) SAN PATRICIO (2) SÍNDROME DE DOWN (1) TABLAS DE MULTIPLICAR (1) TABLÓN DE ANUNCIOS (2) TIC (1) TICS (42) TP (19) VIAJES (1) VIDEOS (62) VÍDEOS (34) zoo (1)

jueves, 17 de noviembre de 2016

LETRILANDIA

País de las Letras ( las vocales y el abecedario)



EL PAÍS DE LAS LETRAS

                   En el País de las Letras todos los habitantes tienen que caminar hacia la derecha porque si van hacia la izquierda pueden ponerse enfermos, ya que a la izquierda está el País de los Gigantes productores de viento muy frío y que son enemigos del País de las Letras.             
                   Los habitantes del País de las Letras tienen distintos vestidos, el de diario (letra cursiva), el de fiesta (letra mayúscula cursiva), el pijama o chandall (letra de imprenta mayúscula).
La familia real:  El rey U y la reina A son los reyes del País de las Letras. Tienen tres hijos: La princesita O que es buena y se porta siempre bien, el príncipe E que es muy despistado y travieso y la princesita I, que come muy poco, siempre está llorando y también hace travesuras.
La familia del panadero:  La señora de la montaña (M) está casada con el panadero (P), tienen dos hijas gemelas (N y Ñ).
A la señora de la montaña  (M) le gusta pasear por el campo y es amiga de una mariposa.
El panadero (P), primero fue peluquero, pero como no le gustaba su oficio se hizo panadero y pastelero.            
Los hermanos V y B: La B es alta y muy presumida siempre lleva zapatos de tacón y bolso, su hermano V es bajito y muy trabajador, es camarero y sirve vasos de limonada y refrescos.
Los dos suenan igual, por lo que cuando una palabra lleva este sonido hay que preguntar con cuál de los dos hermanos se escribe, para no hacerlo mal.
El lechero L:  Sirve la leche a todos los habitantes del País de las letras. Su primo LL es portero del palacio (El señor de las llaves).
La señora del silencio S: Es la encargada de mandar callar cuando hay demasiado ruido para que el rey pueda trabajar.
La doctora T: Es una doctora especialista en curar la tos con jarabes que saben a batidos de fresa, vainilla y chocolate.
La enfadona señorita Z:  Acompaña a la familia real cuando va de paseo, pero un día la princesita i y el príncipe e se portaron tan mal que no quiere ir con ellos, por eso cuando hay que escribir palabras como cerilla o cine, utilizamos la enfermera C  que sabe distintos idiomas  y puede hablar como ella y además tiene mucha más paciencia con los dos príncipes traviesos.
La enfermera C: Es muy trabajadora, además de trabajar en el hospital acompaña a la familia real en sus paseos.
Con la A, la O y la U suena como la periodista K  que siempre está de viaje y que es extrajera; con el príncipe E y la princesita I suena como la Z.
El payasito R: La r es un payasito que siempre está riendo y haciendo ruido. Como es demasiado escandaloso, la familia real le ha prohibido sonar fuerte cuando va entre ellos, sin embargo cuando va sólo con un miembro de la familia real suena fuerte.
pera         ratón.
Pero tiene un hermano gemelo que a veces le visita y cuando van juntos siempre suenan fuerte  perro.
El señor del fuego F: Es el bombero del País de las letras, apaga los incendios porque es muy alto y llega a todas partes.
( Es una letra que se sale por encima y por debajo del renglón).
La mudita H: Esta niña perdió la voz porque se quedó muy tarde en el bosque junto al río y los habitantes del País de los gigantes mandaron un viento muy frío que le hizo enfermar de la garganta y perder la voz. Para que pudiera ser útil aunque no tiene sonido se escribe como adorno en algunas palabras acompañando a la familia real. Hay que aprender que palabras llevan esta letra. A veces la acompaña la enfermera C y entonces suena como un estornudo  CH.
El trapecista QU:  Este personaje trabajaba en el circo pero se cayó del trapecio y se quedo cojo. Acompaña al príncipe e y a la princesita i, pero como estos príncipes son un poco traviesos y se mueven mucho pueden hacer que se caiga si le empujan, para que se porten bien cuando van con él  siempre va  el rey U, sin hablar muy serio, entre el trapecista y los dos niños.
El señor del dinero D: Es el encargado de llevar el dinero al banco, lleva una bolsa muy pesada colgada a la espalda, pero como pesa tanto se le cae mucho al final de la espalda.
El jardinero J: Cuida el jardín del palacio real.
La guapa G: Acompaña a la familia real  en sus paseos por el campo. Para que no se enfade cuando va con el príncipe e y la princesita i, el rey u se pone en medio. Si el rey u no está se enfada y suena fuerte como el jardinero J. Hay que tener cuidado  cuando una palabra tiene el sonido de  je ji, ge gi  y preguntar con cuál de las dos se escribe.
La Y griega: La Y griega es la unión de dos letras la J y la i El jardinero acompaña a la i cuando sale sola porque es muy miedosa, cuando salen juntos sólo suena la i y sus dos mariposas
(los dos puntos) juegan entre las flores. Si van con otro de los componentes de la familia real suenan como el portero LL.
También con estas palabras hay que tener cuidado y preguntar con qué letra se escribe.
La x:  Es la hermana de la s. Suena de forma parecida a la s, pero no exactamente igual.
 http://roble.pntic.mec.es/brom0018/Letrilandia%20%28Cuentos%29.pdf pdf de letrilandia

LETRILANDIA.
En un país llamado letrilandia
Hay un buen rey que a todos
Cuida y ama.
Con su familia convive muy felíz
Hablan con ruiditos que suenan
Así: aaa, eee, iii, ooo, uuu.
Cerca de allí todo es mucho
Más grande, dicen que allí
Habitan los gigantes
Eran amigos de los de verdad
Jugaban sin miedo llenos de felicidad.
Tolon, tolón, tolón. Talán , talán, talán
Telén, telén, telén. Tilín, tilín, tilín…

 

LA REINA A.
La reina a es feliz cuidando flores
Haciendo dulces, postres y exposiciones
Y cuando está cansada de tanto trabajar,
Decide sabiamente ya es hora de descansar.



EL PRINCIPE E.
- Príncipe e, dime ¿adónde vas?
- con mi elefante, voy a pasear.
Yo soy alegre y un poco travieso.
Como mi erizo, tengo pelos tiesos.



LA PRINCESA I.
Princesita i deja de llorar.
Estarás alegre cuando comas más.
Bebe mucha leche y bien crecerás.
Come mucho queso y así engordarás.
 


LA PRINCESA O.
Princesita o. Préstame tu oso,
Y te daré a cambio un rico bizcocho.
Salta entre las olas, marcha en patinete,
Haz que tus hermanos cuiden los juguetes.


EL REY U.
El rey u , el rey u, dice u, dice u
Parece un lobito, parece un fantasma, u, u ,u.
El rey u, el rey u es un rey
Muy formal, pero cuando puede
Con sus hijos juega como hacen los papás,
Como hacen los papás.
Él rey u, el rey u…
 


LA FAMILIA REAL.
El rey y la reina ¡cuá, cuá, cuá!
Tienen tres hijos ¡tiro-ri-ro-rá!
Tienen tres hijos ¡lairó, lairó,lairó, lairó!
Dos lindas princesitas ¡io-oo-io!
Y su hermanito ¡e-e-e!
Y su hermanito ¡leré, leré, leré, leré!
La i muy llorona ¡iii!
La o muy golosa ¡ooo!
Y su hermanito que es travieso y juguetón!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 http://losduendesyhadasdeludi.blogspot.com.es/2012/09/pais-de-las-letras-las-vocales-y-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario