miércoles, 13 de noviembre de 2019

INICIACIÓN A LA LECTURA

  
FUENTE

 Concretamente voy a explicar algunas de las circunstancias que están sucediendo en muchos casos con la lectoescritura en Educación Infantil.


1º. Aspecto prioritario y casi exclusivo Está ocurriendo que no solo la iniciación, sino que el aprendizaje de la lectoescritura se está convirtiendo en un aspecto prioritario en esta etapa. Esto supone que es a lo que más tiempo se dedica, en el que más se insiste. Sobre todo en el último año (Infantil 5 años) es la tarea más sistematizada de enseñanza en el aula.


2º. Se desplazan otros aprendizajes Al tomar protagonismo la lectoescritura, quedan desplazados otros aprendizajes básicos que deberían tener más peso en la etapa de Educación Infantil. Hablo de la psicomotricidad, de la orientación y estructuración espacial, del ritmo, del lenguaje oral y la comunicación, la conciencia fonológica, de las habilidades sociales, de la creatividad… y no digamos del juego. Cuando encuentro niños con dificultades y sugiero a sus maestras que necesitan trabajar alguno de los aspectos anteriores, la reacción suele ser la misma: “Uff, a ver si me da tiempo y puedo hacer algo de eso…”


3º. Se genera estrés El último año de Educación Infantil se vive con mucho estrés. En primer lugar de la maestra o del maestro, que agobiada ve que no consigue que TODOS los niños sigan el ritmo (algo completamente normal en esta edad) y que no se cumplan los objetivos programados. Frases como “no nos va a dar tiempo“, “voy muy retrasada“, suele ser una manifestación. El estrés se contagia a los niños, que se agobian de ver que tampoco ellos lo consiguen. Y por último, se contagia a las familias que comprueban que su hijo se queda atrás. El estrés se completa con algunas jornadas maratonianas donde el alumnado se da un “atracón de hacer fichas y sus maestras de corregirlas.


4º. Niños que no pueden seguir el ritmo Algunos niños no siguen el ritmo… y el que se descuelga cuesta recuperarlo. Esto es normal, el aprendizaje de la lectoescritura es un proceso complejo desde el punto de vista cognitivo donde intervienen muchas funciones: lenguaje, visioespaciales, psicomotrices, función simbólica, conciencia fonológica… Hay niños que no han madurado suficientemente alguna de esas funciones y tienen problemas. Si hablamos además de alumnado con algunas dificultades específicas, la separación del promedio sucede tan rápido, que prácticamente antes de empezar la enseñanza obligatoria (Primaria) ya han perdido el tren de sus iguales.


5º. La presión de las familias Algunas familias también presionan lo suyo: “En el cole de enfrente los niños ya leen“; “Mi otro hijo por estas fechas ya leía…” Hay otra presión familiar indirecta: si han comprado los materiales de las editoriales que cuestan muchísimo, el material tiene que volver a casa terminado. Y también por qué no decirlo, las familias tienen muchas veces prisa porque sus niños aprendan más rápido y en el fondo, que sus hijos sean los primeros. En resumen, he tratado de reflejar algunos aspectos negativos de la realidad que está sucediendo respecto a la lectoescritura en Educación Infantil:

* 1.Se ha convertido en el aspecto prioritario y casi exclusivo
* 2.Se desplazan otros aprendizajes
* 3.Se genera estrés
* 4.Niños que no pueden seguir el ritmo
* 5.La presión de las familias

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